sábado, 13 de octubre de 2007

Diversidad Vegetal de Guerrero en Riesgo de Extinción

Por: M.C. Roberto Otero Zaragoza

Guerrero es uno de los Estados más importantes en lo que se refiere a su riqueza florística, ya que posee por lo menos 6000 especies de plantas, cifra que equivale a aproximadamente una quinta parte de las que se han estimado en el País, motivo por el cual está considerado como una de las Entidades con mayor diversidad biológica, junto a Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Sin embargo, en la actualidad este valioso patrimonio natural se encuentra seriamente comprometido a causa de diversos factores de origen antrópico.

Algunas de las actividades que están deteriorando en mayor grado la diversidad vegetal en el Estado de Guerrero hoy en día son.

a) Tala inmoderada de los bosques y selvas para el aprovechamiento de madera, combustible (leña y carbón) y materiales para construcción.
b) Acelerado crecimiento de zonas urbanas como Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo y Chilpancingo, fenómeno que afecta año tras año amplias extensiones de vegetación, principalmente de selva baja caducifolia y selva mediana sub-caducifolia, así como terrenos de humedales.
c) Incendios forestales, primordialmente en terrenos dedicados a la ganadería extensiva y a la agricultura de temporal, originados casi siempre por el descuido de quienes practican actividades de roza, tumba y quema; generando verdaderas catástrofes ambientales y en ocasiones llegando a poner en riesgo también a la población humana.
d) Expansión de la frontera agrícola para la introducción de cultivos altamente demandantes de agroquímicos, en particular el mango en la zona costera del Estado, especialmente dentro de los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán.

A nivel federal, las instituciones gubernamentales que se encargan de proteger la biodiversidad y castigar los delitos ambientales son la SEMARNAT y la PROFEPA. El país cuenta además con legislación ambiental, como la Ley General para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), todas ellas con sus respectivos Reglamentos y Normas.

En esta oportunidad citaremos a la NOM-059-SEMARNAT-2001 “Protección ambiental-Especies nativas de México de Flora y Fauna silvestres-Categorías de riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o Cambio-Lista de especies en Riesgo”, norma oficial en la cual se han establecido cuatro categorías de riesgo, que son:

a) Probablemente extinta del medio silvestre.
b) En peligro de extinción.
c) Amenazada.
d) Sujeta a protección especial.

Esta norma presenta un listado de las especies de plantas y animales silvestres del País incluidas dentro de cualquiera de las categorías de riesgo arriba mencionadas. En el siguiente cuadro se muestran algunas especies arbóreas y arbustivas nativas del Estado de Guerrero sujetas a protección legal.

Algunos árboles y arbustos en categoría de riesgo nativos de Guerrero:
Abies guatemalensis P
Guaiacum coulteri Pr
Acosmium panamense A
Laguncularia racemosa Pr
Astronium graveolens A
Licania arborea A
Avicennia germinans Pr
Magnolia grandiflora A
Bravaisia integerrima A
Mastichodendron capiri A
Chiranthodendron pentadactylon
A Orbygnia guacoyule Pr
Conocarpus erectus Pr
Peltogyne mexicana A
Cryosophilla nana A
Rhizophora mangle Pr
Cupressus lusitanica Pr
Sapium macrocarpum A
Dalbergia granadillo P
Spondias radlkoferi A
Dicksonia gigantea Pr
Tabebuia chrysantha A
Erythrina coralloides A
Tabebuia palmeri A
Fouquieria leonilae Pr
Zamia loddigesii A


Simbología: P= En Peligro de extinción. A = Amenazada. Pr = Sujeta a Protección Especial.

Sin embargo, cuando alguien escasa o nulamente familiarizado con la nomenclatura científica tiene el interés y la posibilidad de consultar dicha norma –disponible en internet–, con la intención de conocer cuales especies se encuentran protegidas legalmente, encontrará un listado de nombres científicos que le dejan en total incertidumbre, porque, si bien algunas especies incluyen nombres comunes, casi todos ellos difieren de los que utilizamos en la región.

Por lo anterior, a partir del siguiente artículo nos ocuparemos de dar a conocer de manera sencilla y comprensible para el público en general, algunas especies de árboles y arbustos nativos de Guerrero listados dentro de dicha norma oficial mexicana, incluyendo información tal como: nombre científico, familia, nombres comunes regionales, principales usos, hábitat, fotografías con sus rasgos más representativos y una descripción con sus características botánicas más relevantes.

El principal interés es tratar de difundir nuestro conocimiento adquirido durante las investigaciones realizadas acerca de la flora regional, así como la experiencia como consultor ambiental, para que tanto los habitantes de las zonas rurales, estudiantes de ciencias ambientales, autoridades encargadas de la protección ambiental, profesionistas dedicados a la elaboración de estudios de impacto ambiental y de cambio de uso del suelo, entre otros, cuenten con la información básica necesaria que permita implementar acciones que contribuyan a la conservación de las especies amenazadas y que gradualmente promuevan la recuperación de sus poblaciones.

Finalmente, y sin el afán de parecer miembro activo de una organización ecologista a través de cuyas venas circulan torrentes de savia, debemos recordar que a pesar de que en este escrito hemos hecho referencia exclusivamente a la diversidad vegetal, todos sabemos la vital importancia de las selvas y los bosques para la captación de agua, generación de oxígeno, regulación del clima, captura de carbono, mantenimiento de la vida silvestre, control de la erosión y como fuente de productos necesarios para el hombre. Razones más que suficientes para colaborar en cualquiera que sea el papel que nos toque desempeñar en la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola disculpe la molestia, ¿sabe dónde podría encontrar información acerca de la vegetación existente en la montaña Guerrero?. Le agradecería su contestación al correo iq183@hotmail.com
Por su atención Gracias